Extranjeros en EEUU tienen derechos legales en este pais

 

El 25 de enero, 2017, Presidente Donald Trump hizo ordenes ejecutivas que aumentan el uso de expulsión rápida y detención de inmigrantes en EEUU. Gente en EEUU sin documentación o quienes podrían estar sospechados de no tener estatus legal en EEUU, deben saber del riesgo alto de estar parado y detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (“ICE” por sus siglas en ingles). Esa gente debe estar preparado a demonstrar estatus legal en EEUU o presencia continua en EEUU por los últimos dos (2) años.

1) Lleve con usted cualquier documento de inmigración valido que tenga.
- Si tenga un caso pendiente con inmigración, lleve la notificación de recibo consigo.
- NO lleve documentos de otro país como un pasaporte o identificación extranjero.

2) Haga un archivo de documentos que pruebe su presencia continua en EEUU durante los últimos 2 años (o más). Si ha estado en EEUU por lo menos 2 años, no puede estar deportado por la expulsión rápida. Tienes el derecho de una audiencia con un juez de inmigración antes de estar deportado de EEUU.
- Documentos puede incluir: Licencia de conducir, ID estatal, talones de cheque, impuestos, ID escolar, records médicos, records de seguranza, contrato de renta, recibos de los servicios de migración, permisos de trabajo corrientes o vencidos, etc.

3) Cree un plan si está detenido por ICE.
- Conozca el número de teléfono de memoria de un miembro de familia, amigo o abogado.
- Guarda documentos importantes: actas de nacimiento/matrimonio, pasaportes, y evidencia de presencia continua durante los últimos 2 años en un lugar seguro y accesible.
- Si tiene hijos, haga un plan para que alguien se encarga de ellos mientras estas detenido.

4) ¡Conozca sus derechos! Independientemente de su estatus migratorio en EEUU o de ciudadanía, tiene derechos constitucionales en EEUU. Aunque agentes de ICE podrían decirle que no tienen derechos, SÍ tiene derechos legales. Si agentes de ICE lo paran, le hacen preguntas o lo detienen, este seguro de conocer y ejercer sus derechos:
- Permanezca en silencio. Puede rechazar hablar con ICE. No tiene que contestar las preguntas de ICE. NO provea información sobre su identidad, donde nació o entró en EEUU.
- NO abra la puerta. Al menos que ICE le enseñe una orden judicial firmada por un juez, no tiene que abrir la puerta.
- Pida a consultar con su abogado. Diga en voz alta: “Quiero hablar con mi abogado.”
- NO firme ningún documento antes de consultar con un abogado.

*Este documento pretende servir como información general. Para recibir consejería legal específica a su propio caso, sus derechos legales, u opciones de defenderse en contra de la deportación, debe consultar con un abogado de inmigración lo antes posible.